Novas

Blog
Blog

Axenda

Evento
Evento
Evento

De Interese

I Plan Municipal de Integración de Inmigrantes
Inventario de bens e dereitos do Concello de Burela
Lino J. Pazos

"El activo puerto de Burela, especializado en el apreciado “príncipe azul” (bonito del norte), ha tenido un espectacular crecimiento de mano de los armadores de la mayor flota pesquera especializada en estas artes de la Península Ibérica."

Pedro Teixeira Albernaz
Descripción de España y de las costas y puertos de sus reynos
1634

"Pasado  este  río  de  Espineira  vna  legua  adelante  se  entra  en  el  mar  otro  río  que  dizen Fozdouro, no tieniendo ninguna poblaçión en su orilla. De él a dos leguas aze la costa vn puertizuelo que dizen puerto de Burela. Junto a él está vna aldea de pescadores del mismo nonbre, tomándolo, así el puerto como la aldea, de vn lugar que queda media legua tierra adentro que llaman Burela."

Narciso Peinado

"Burela podría provenir del término buriel, paño ordinario y grueso generalmente de lana que usaban antaño los campesinos."

Alfredo Sánchez Carro
La Mariña de Lugo
1984

"Los bureleses han sabido vencer a las bravas olas del Cantábrico lugués, y hoy tienen cabalgando sobre dicho mar una importante flota pesquera, que destaca por el entusiasmo y espítiru de empresa de sus dotaciones."

Tere Gradín

"El verdor de la tierra y el azul intenso del mar se combinan en la tercera entidad de población de la provincia de Lugo, en plena Mariña. En la cuna del bonito del norte, del Príncipe Azul, la vida gira en torno al mar y a su puerto pesquero -que cuenta con una de las mayores flotas del Cantábrico- referencia obligada en cualquier visita a Burela por su vitalidad y tipismo."
 

 

Juan Ramón Fernández Pacios

"Durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la pesca de ballenas generó una importantísima industria en Burela, que alcanza su mayor esplendor en los siglos XV y XVI. Está documentado que en 1527 los balleneros vascos declaran que vienen a Burela desde tiempos muy antiguos. Los vascos vivían en alquiler en las casas del puerto, de las que eran dueños las familias Díaz de Ribadeneira y Pedro de Bolaño."
 

Inicio